
Hoy en la mañana 4 vecinos de Curacaví se reunieron para presenciar el estado de los basurales en los lechos del Estero Puangue. Es algo que han hecho por separado, cada uno por su cuenta o en minigrupos. En ocasiones ese es el paisaje que soportan cuando van a caminar como una manera recomendada para distraerse frente a la tensión de la vida cotidiana, o para respirar el aire menos contaminado posible mientras se hace un trote.
Americo Jara Miño, lo primero que ve al despertar es el peor de los mundos: vive en medio de un basural, en el lecho del estero Puangue, donde antaño el agua solía escurrir. La familia Jara Miño se instaló allí y eligieron ese lugar casi como una opción de allegado, cuando la elección no es producto de las oportunidades. Americo dice que una de sus frustraciones es no poder invitar a sus amigos a su casa para el simple disfrute de una velada. “No es vergüenza a la pobreza”, dice. “Yo tengo recuerdos de cómo los 5 años con mis viejos levantamos todos la choza. Éramos muy pobres, pero todo esto era el mejor lugar que podíamos tener: sol, agua que corre; si nos faltaba algo, había para comer de la siembra. El agricultor a veces nos daba de su cosecha. Algunas pocas veces nos afectó la crecida de las aguas. En resumen esto era como dice la estrofa de la canción nacional: una copia feliz del edén”. Américo es crecido y criado en Curacaví. Estudió su enseñanza básica en la Escuela San José Obrero y la secundaria en el Liceo Presidente Balmaceda. El quiere revertir esta situación y dentro de las emociones que siente cuando ve el estado actual de abandono y desidia en que está parte importante del predio estadio Julio Riesco, prevalece la indignación por sobre la tristeza.
Marco Cubillos es nacido y criado en lo que hoy se conoce como la Comuna Pedro Aguirre Cerda. “En mi barrio no tenía más opción que ser choro. No hacerse respetar es como no tener fronteras. Todos pasan por encima de uno. Esa fue mi niñez y pude haber terminado mal, muy mal. Afortunadamente me salvé y la educación jugó un rol importante, al punto que después me hice profesor. Fui a la universidad y me titulé”. Cubillos llegó a Curacaví hace como 8 años por cuestiones relacionadas con la oportunidad laboral. Supo que había una opción para su especialidad en construcciones metálicas en el Liceo Presidente Balmaceda y postuló. Hoy Cubillos reconoce que le impresionó lo breve de la entrevista laboral. Con el tiempo decidió vivir en Curacaví y hoy es un vecino más de la Villa Los Pensamientos. Marcos Cubillos siempre se ha sentido cercano a los aspectos ecológicos de la vida: “Es un sistema y uno como persona puede desenvolverse bien y tener un comportamiento amigable con el medio ambiente. La mayoría de las veces es un sistema cerrado: nace y muere en tu casa. Puedes hacer todo para un desempeño eficaz en el manejo de los residuos separando según su origen: si es vegetal o de residuos sólidos, si son baterías o electrodomésticos en deshuso; pero el asunto es qué pasa fuera de tu casa?. A dónde van a parar los diferentes tipos de basuras?.
Alexis Yañez es nacido en Santiago y llegó casi al terminar su infancia a Curacaví, con sus padres. Estudió la educación básica en la Escuela San José Obrero y la secundaria en el Liceo Aplicación, viajando todos los días. Luego estudia publicidad en el Instituto Valle Central. Hoy en día trabaja como Back-Up en las bodegas DHL en la Comuna de Pudahuel en la Ruta 68. Vive en Isabel Riquelme y alcanzó a ser testigo de los paseos en bote por el estadio, tirándose de los sauces a las aguas del estero o flotando con cámara sobre las aguas. Veranos felices, en familia. Si bien ya sabía que sus recuerdos distan de la actualidad y había escuchado sobre los basurales, no fue hasta la semana pasada que constató en persona el desastre actual. Se acordó del periodista Rodrigo Ugarte a quien conoció en las vigilas ecológicas en El Cajón del Maipo.
Marco y Américo participaron de la iniciativa Por un Curacaví más Limpio junto a Victor Garay y fueron recibidos en Audiencia Pública de la Sesión del Concejo del 03 de junio del 2013.En la ocasión hicieron un análisis del marco jurídico existente en el país, de las políticas públicas, de la necesidad de incorporar en el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal la temática, etc. Las respuestas de todos los concejales presentes y la del alcalde es curiosa y por momentos cínica: alaban a los expositores, reconocen una falta en el trabajo bien hecho y luego se quejan del poco dinero que se les entrega a los municipios, entre otros lamentos; sin embargo no hay empacho a la hora de gastar millones en espectáculos del momento: Chancho en Piedra en el breve lapso de Leonardo Bravo y la ridícula pompa de los 464 años con el actual alcalde JP Barros. Pedro Julio y Guillermo Barros tampoco escapan a está lógica del pan y circo.
Pero nada dicen que, por ejemplo, para la extracción indiscriminada de áridos desde los lechos del estero, se cuenta con un permiso municipal de larga data. Y por qué sale a colación la extracción de áridos?. Simple: sin hacer distinción entre pequeños y grandes, muchos de los basurales son dejados allí por los mismos que extraen áridos. Incluso hay fotos que muestran al camión municipal saliendo del sector de Julio Riesco, donde está el basural. Además: por qué existe un permiso municipal para esa actividad y no hay letreros debidamente colocados advirtiendo que no está permitido botar escombros o residuos sólidos?, y que en caso que se les sorprenda, recibirán una multa calculada en UTM. Las personas en general hacen todo aquello que no se les prohibe hacer. Solo cuando la conciencia actúa, se evitan los actos fuera de la convivencia.
Para la Sesión del Concejo del 05 de enero Marco Cubillos solicitó nuevamente una Audiencia Pública donde se propuso un set de decisiones a corto plazo:
- 1.- decretar una zona de manejo de residuos sólidos acorde a los standards vigentes,
- 2.- limpiar los lechos del estero Puangue desde el Badén Las Rosas hasta el Estadio Julio Riesco,
- 3.- cerrar los accesos a los lechos del Estero Puangue y
- 4.- colocar señalética con “prohibido botar basura” con la multa en UTM, en caso de ser sorprendidos.
Nada de eso se ha hecho a la fecha y la dinámica de los microbasurales está en pleno auge en esta comuna. El gato no tiene su cascabel bien puesto y nadie quiere dar la cara.
Hoy junto a Alexis Yañez, Marcos Cubillos y Américo Jara acompañamos a un equipo del canal de televisión de señal pública Megavisión, liderado por Rodrigo Ugarte. Luego de escuchar nuestros argumentos, propuestas, quejas e indignaciones, nos solicitaron que los dejáramos en el municipio para escuchar la opinión de la contraparte; después de todo es así que se recoge el otro punto de vista. El alcalde JP Barros, según versión recogida, se excuso a través de su secretaria de recibir al periodista Rodrigo Ugarte agregando que “no tiene nada más que decir sobre el tema”.




