El sábado 30 de julio, un grupo de personas se puso en la plaza de Curacaví con un libro de firmas contra las Aseguradoras de Fondos Previsionales (AFP). En un lapso de cuatro horas, 224 curacavinanos se registraron y pusieron sus firmas contra el actual sistema.
Según Manuel Da Corte, quien formaba parte del grupo de ciudadanos que se organizó para canalizar el descontento de los vecinos y vecinas, «los habitantes de nuestra comuna sufren descarnadamente la problemática de las pensiones»; y agrega que «se acercaron jubilados que recibían menos de 25 mil pesos. En nuestra comuna se agudiza mucho más el problema de las bajas pensiones».
Asimismo, la vecina Raquel González —miembro del grupo organizador— asegura que «nadie a nivel nacional escapa a este gran problema, pero siento que por la precarización laboral que existe en Curacaví el tema es más fuerte aún». Mirtha Sáez, dirigenta sindical, añade que «hacía falta que un grupo de personas dedicara su tiempo a sentarse en la plaza a registrar en algo formal este descontento».
Francisco Carrasco, actual concejal y quien también se ofreció a colaborar, apunta directamente a la necesidad de pasar de la crítica a los hechos: «se hacía imperante poder coordinarnos y hacer un trabajo serio en esta materia».
Las firmas registradas en los libros serán llevadas a la Coordinadora Nacional No más AFP’s cuando la cifra llegue a las mil personas. El objetivo, es sumarlas al catastro nacional que la coordinadora ha venido realizando desde hace unos años.
Para el domingo 21 de agosto a las 10:30 de la mañana, se llevará a cabo una actividad familiar en la plaza de Curacaví, donde habrá un desayuno comunitario, panfleteo y una batucada para hacer más movido el ambiente. El organizador, Manuel Da Corte Conte, asegura que «la actividad será y debe ser un éxito. Mientras se realicen las marchas a nivel nacional, Curacaví se hará presente y dejará muy en claro que las vecinas y los vecinos no quieren más este sistema que desde su origen, no es más que una máquina para robarle plata a los y las trabajadoras».