El Hospital de Curacaví informa que por ser el MES DEL CORAZÓN, el Sector Amarillo del consultorio realizará, de manera espontánea, el Examen de Medicina Preventiva (EMP) en Box de Postrados los días lunes 8, 22 y 29 de Agosto en horario de 8:00 a 13:00 horas.
El (EMP) es una evaluación periódica de salud, de carácter voluntario y gratuito, que forma parte de las prestaciones del AUGE-GES, para las personas beneficiarias de Fonasa e Isapres. Este examen permite detectar oportunamente enfermedades de alta ocurrencia en el país, a fin de actuar inmediatamente a través del control y tratamiento de la misma. Un beneficiario de Fonasa, debe solicitar el EMP en el consultorio en que está inscrito, luego un afiliado de Isapre deberá solicitar el examen en la misma aseguradora.
Esta evaluación médica preventiva tiene como propósito, realizar la detección temprana de patologías que puedan afectar a la población. Se realiza un chequeo de la salud del adulto,que actualmente se realiza a jóvenes y niños también, donde se aplica a todas las personas que aparentemente están sanas, que no presentan enfermedades crónicas. En algunos casos, estos operativos sirvieron para personas que argumentaban estar con buena salud, tras los análisis de glicemia, presión arterial, medición de talla y peso, pudieron evidenciar enfermedades o deficiencias que no se tenían contempladas.
Las sorpresas que nos cambian la vida
De repente, uno escucha sobre algún conocido o familiar, una noticia devastadora: un diagnóstico médico, ante el cual, poco o nada se puede hacer. Mucho de eso tiene que ver con las enfermedades sintomáticas y las asintomáticas. Los exámenes preventivos tienen por objetivo pesquisar datos, los cuales permiten tomar decisiones a tiempo. Además, en medicina particularmente pero en casi todo lo demás, la correcta prevención significa un ahorro considerable de recursos, tanto para el sistema de salud, como para la economía de las personas.