
Hay una idea que ronda desde hace mucho. No podría decir exacto, desde cuanto. Tal vez, vi algunas paredes vacias. Vacío es para mi una pared con o sin color, que solo entrega un mensaje: es el límite o frontera de un lugar pequeño. Todas las casas con sus patios son lugares pequeños donde habitan grandes sueños. En algunas, no los hay y la tristeza y todas las tonalidades del color gris se ven desde lejos.
La idea que ronda (un poco mi idea) es que con la Mesa de Equidad de Género, hagamos un mural en alguna villa (esta denominación para un montón de casas iguales, un poco me parece un despropósito, pero filo) o población de Curacavi, en la que se vea reflejada cómo es una relación de poder y violenta en el ámbito de pareja (relación amorosa o de convivencia donde el amor puede ser, no sea más que algo parecido a una costumbre degradada a tener a alguien cerca, para puro maltratar) y el daño que causa al desarrollo humano, este tipo de malas prácticas o «cultura».
Mi idea o propósito no es tan solo de mi parte. Lo he comprobado y es lo que me da ganas así como seguridad: hay que hacer las cosas. Hacer, por ejemplo, dos murales, uno en conjunto con la comunidad (construir red con la junta de vecinos del sector para difusión y además obtener su participación) y el otro mural que lo haga una artista (con la aplicación de una técnica que la artista considere ) y la comunidad aprecie la manera en que alguien puede expresar lo que ve o siente.
Dicho así, en simplecito, me tinca esta temática de «relaciones» ya que en Curacavi existe una normalización de lo que es esta dinámica relacional de poder y tóxicidad, que a largo u corto plazo terminan con violencia física, además de otros tipos de violencia que sabemos, existen.
Idealmente es dejar un mensaje claro, que una mujer de 50 años así como una niña de 10 años, puedan comprender, dejando de lado el mural metafórico y difícil de descifrar, ellas son personas suficientemente dignas, preciosos seres humanos, con personas, muchas personas que las aman y que jamás, bajo ninguna situación permitan, se las violente.
Esta idea, además, comprende el accionar de agrupaciones feministas que saben de ginecología natural y otras temáticas y podrían impartir de forma educativa ese día u otro día, porque cualquier día es importante y pertinente para hacer algo tendiente a construir dinámicas relacionales donde el amor u afecto, sean una de las partes junto al respeto.





Hay muchas ideas en tu planteamiento. Me parece interesante y casi romántico. Como idea hay que plasmarla, hacer el proyecto, describirlo, conquistar posibles involucrados, incentivar a artistas y muchas cosas mas.
Existe un financiamiento de hasta 15.000.000 por proyecto, vence el 23 de este mes.