A propósito de la Consulta Ciudadana actualmente en proceso y llevada adelante por el Municipio de Curacavi respecto de cobrar o prohibir por estacionar alrededor de la Plaza Balmaceda y Avenida A. O’higgins entre el Estero Cuyuncavi y el Municipio mismo, desde luego nos parece correcto se consulte a la ciudadanía y se haga partícipe en la toma de decisiones en el ámbito público, sin embargo, al parecer ésta iniciativa pretende resolver la congestión que en algunas horas del día afecta los desplazamientos al interior del Pueblo en las zonas mencionadas, lo cual, se cree, que cobrando o prohibiendo estacionar no resuelve la congestión, en especial, cuando pasa el camión recolector de basura o peor aún, en caso de emergencias por parte de Bomberos o alguna ambulancia, en donde los minutos hace una diferencia vital…. En ese sentido, y al margen de la decisión que se tome respecto de los estacionamientos en cuestión, nos parece que la congestión se podría aliviar efectivamente terminando de habilitar la Av. Circunvalación, cual, se encuentra operativa en un alto porcentaje (ver imagen), solo falta conectar principalmente el tramo entre Las Rosas y Presbítero Moraga Sur para que entre en operación la vía alternativa a la Avenida Ambrosio O¨higgins, planteada así desde la elaboración del Plan Regulador Comunal (PRC) de 1986, es decir, alrededor de 30 años atrás por los premiados arquitectos urbanistas Juan Honold y Pastor Correa.
Cabe hacer presente que el tramo pendiente de abrir (Las Rosas-Presbítero Moraga Sur), se encuentra “afecto a utilidad pública” por parte del PRC y además, gravado por la Franja de Protección de la Ruta 68, por lo tanto, ésta porción de terreno, no puede ser destinado a otra cosa que a vía pública.
El propietario de ese terreno, debiese estar tan interesado en la apertura de éste tramo tanto como el Pueblo en su conjunto, ya que su plus valía se elevaría exponencialmente debido a pasar de ser un fondo de sitio a un frente de calle mediante la consolidación de la manzana, multiplicando las opciones de optimización, además de mejorar el nivel de seguridad en ese sector, etc., en definitiva; teniendo en cuenta que la Autoridad tiene las herramientas necesarias para solicitar la entrega de éste tramo, se cree que con voluntad y gestión es posible la puesta en escena en un corto plazo de la tan anhelada vía alternativa que efectivamente alivie la congestión de la Avenida Ambrosio O¨higgins.
Un aporte a la reflexión del caso de la Corporación de Desarrollo de Curacaví