
¿Cuánto será el porcentaje de chilenxs que no tiene título universitario ni hijos? La gran mayoría. Podríamos hacer, por jugar, una extensa lista de gente que no tiene titulo universitario y definió el perfil del mundo. Y casi todos ellos, todos del mundo del emprendimiento, del que tanto le gusta hablar a la derecha. Podríamos, decirle a esa derecha que queremos retirar el 100% precisamente para realizar un emprendimiento de los que ellos tanto hablan. Henry Ford, que debe ser una especie de Dios para los neoliberales, no tenía título universitario.
Pero tampoco tienen título universitario todos los que hacen funcionar el mundo hoy: el creador de twitter, Jack Dorsey , también Steve Jobs, Mark Zuckerberg. La lista es demasiado larga pero incluye también a Gabriela Mistral. Y además de no tener título, muchos de ellos tampoco tenían hijos. Especialmente quien más nos interesa, Gabriela Mistral, que organizó la educación chilena y fue llamada por el gobierno mexicano para organizar el sistema educacional en México.
En el texto Menos Cóndor, Más Huemul, de Mistral -que puede ser leído como un tratado de artes marciales- ella compara a las rapiñas y carroñas con el patrioterismo -rapacidad neoliberal, diríamos hoy- y al huemul con el instinto. El huemul detecta al enemigo a metros de distancia por el olor y el instinto, y no se mancha las manos ni se involucra en peleas inútiles. Un animal hermoso, sin duda. El instinto: hacerle caso a las tincadas, no mostrarse mucho, cuidar lo que se dice. Dejar que la derecha se golpée sola como una polilla contra la ventana que no advirtió en su prisa y ansiedad desmesurada.
Ya dijimos que Boric leía poesía y filosofía en las marchas como Bielsa lo hacía en los camarines, quizás esa es la manera que tienen estas dos personas para adiestrar una herramienta fundamental: el instinto.
Excelente columna, estimada Sonia. La comparto en un 100%. La derecha se muerde la lengua al intentar denostar a Boric endilgándole falta de currículum pues tal como bien afirmas, el máximo referente de esta gentuza es alguien sin formación académica.
Un gusto leerla