Ecuador exhibe el “dibujo más largo de la historia”

Fecha:

El gran dibujo fue realizado por el pintor ecuatoriano Franz del Castillo, suma 3.000 metros cuadrados a lo largo de la avenida Amazonas en los que retrata desde personajes históricos hasta sitios emblemáticos del país.

Una avenida de Quito se convirtió el pasado domingo (06.04.2025) en una galería de arte. El pintor ecuatoriano Franz Del Castillo exhibió una obra de tres kilómetros de dibujos sobre un rollo de papel, un trabajo de meses con representaciones que van desde gente común hasta lugares emblemáticos del país. 

En una longitud de 3.003 metros de ilustraciones también aparecen cientos y cientos de imágenes de templos coloniales, paisajes con montañas y mar, transeúntes, deportistas, músicos y políticos, como la esposa del presidente Daniel Noboa, la influencer Lavinia Valbonesi, en carrera por la reelección.

Extendido sobre la calzada de la avenida Amazonas, que cruza el centro financiero y comercial del norte de la capital de Ecuador, el kilométrico dibujo pretende imponer un récord Guinness por el largo y su extensión en metros cuadrados, explicó Del Castillo a la AFP.

La obra puede cubrir media cancha reglamentaria de fútbol y demandó 700 horas repartidas en 60 días de labor. Se utilizaron marcadores que fueron recargados con decenas de litros de tinta y papel kraft de alto gramaje que llegó desde Bangladesh, lo que formó una bobina de 1,5 toneladas de peso.

«Me gusta la técnica del artista. He visto Ecuador, he visto (…) los cuatro mundos: la sierra, la costa, (las islas) Galápagos y el oriente (selva de la Amazonia)», las regiones que posee el país, dijo a la AFP la francesa Candice Roboam, una bibliotecaria de 47 años que trabaja en Quito.

El paseo dominical de los habitantes de Quito quedó adornado en un recorrido de 3 mil metros. – Imagen: RODRIGO BUENDIA/AFP

«El dibujo más largo de la historia”   

Decenas de personas que recorrían la turística avenida Amazonas, que los domingos se cierra para actividades deportivas, colaboraron para extender la obra sobre el asfalto.

«Artísticamente sería el dibujo más largo de la historia porque no entra en una categoría de pintura (…) No utilizamos pinceles; utilizamos marcadores», explicó previamente el artista a la AFP en su taller, que debió improvisar bajo una pérgola a la entrada de un centro comercial debido a la magnitud de la bobina de papel.

Los exactos 3.000 metros los completó el 25 de marzo al dibujar a las ministras de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, y de Cultura, Romina Muñoz.

«Cada tres metros la obra cambia de formato», señaló el pintor vanguardista de 35 años y conocido como el caricaturista más veloz de la Tierra al elaborar 163 retratos a habitantes de una comunidad de la provincia andina de Imbabura (norte) en menos de una hora.

Del Castillo apuntó que «aquí van a encontrar historias, encontrar individuos, van a encontrar gente que viene, los platos de comida que me pasan (…) he pintado todo lo que se me viene a la mente, nunca hubo un sketch, nunca hubo un boceto previo».

El gran dibujo, que suma 3.000 metros cuadrados, será recortado en formatos de distintos tamaños, el más pequeño de 12,5 por 25 centímetros. Ya dividido, los cuadros serán exhibidos luego en galerías de varias partes del mundo, según indicó.

Fuente: Deutsche Welle

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comparta:

Subscribe

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

More like this
Related