Tras la serie de incendios que afectan a las regiones del Ñuble y Biobío, el Equipo de Contrapoder Chile revisó la tramitación del proyecto de ley sobre incendios, confirmando que desde marzo de 2025 se encuentra estancada en la Comisión de Hacienda presidida por la senadora Ximena Rincón, quien no puso el tema en tabla hasta noviembre pasado, a pesar de su suma urgencia. Incluso, lo anterior, fue confirmado por el propio autor de este proyecto, el diputado Diego Ibáñez.
Desde el sábado 16 de enero, una serie de incendios forestales se han desatado en las regiones del Bío-Bío y Ñuble, dejando 18 víctimas fatales y más de 50.000 personas evacuadas, y miles de hectáreas de bosque y viviendas consumidas por el fuego, siendo las zonas más afectadas Penco y Lirquén.
Sin embargo, mientras continúan las labores para extinguir los focos que siguen activos, a través de redes sociales se ha rememorado el proyecto de Ley que busca la prevención de incendios forestales, y que ha sido materia de discusión en el Congreso desde el año 2024, posterior al megaincendio de Valparaíso.
Al revisar los antecedentes de este proyecto, se puede confirmar que desde marzo de 2025 no tuvo avances en la Comisión de Hacienda del Senado, tras su despacho con suma urgencia desde la Comisión de Agricultura. Es más, en diciembre pasado, el diputado y autor de este proyecto de ley, Diego Ibáñez, emplazó a la senadora Ximena Rincón, presidenta de la Comisión de Hacienda, y le insistió acelerar su tramitación para no enfrentar un nuevo verano sin una ley de incendios.
“La presidenta de la Comisión de Hacienda tuvo la facultad de ponerlo en tabla durante meses y, simplemente, no lo hizo. Cuando hablamos de incendios, cada semana de retraso se traducen en más familias expuestas. Sólo ahora, a fines de noviembre, la presidenta de la Comisión de Hacienda la puso en tabla para iniciar su discusión, luego de que el pasado 25 de noviembre el Gobierno renovara la suma urgencia”, expresó el diputado Ibáñez, en diciembre de 2025.
Por lo anterior, Contrapoder Chile contactó a Diego Ibáñez, quien insistió en hacer un llamado al Senado a apurar el proyecto de ley de incendios, que está hace más de dos años esperando salir del Congreso.
“Es fundamental para hacer obligatorio los cortafuegos por parte de los privados para establecer un plan de riesgos a nivel nacional, para fortalecer el servicio forestal y darle más atribución al Estado en materia de prevención. Pese a que en la Cámara Baja se rechazó el artículo de prohibición de cambio de uso de suelo, hacemos un llamado a reevaluar esta posibilidad por parte del Senado y a legislar en beneficio de los territorios”, dijo Ibáñez.
Finalmente, y ante los cuestionamientos del diputado Diego Ibáñez, la senadora Ximena Rincón responsabilizó al parlamentario por no solicitarle al Gobierno de Gabriel Boric priorizar este proyecto de ley por sobre otros.
Fuente: contrapoder.cl




