03 de julio, 2014 — El Secretario General de la ONU resaltó, con motivo del Día Internacional de las Cooperativas, que se celebra el 5 de julio, la importancia de estas empresas para la agricultura, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural, así como la ayuda que prestan a las comunidades en los países industrializados y en vías de desarrollo.
Ban Ki-moon manifestó, que esta conmemoración llega en momentos en que las Naciones Unidas trabajan para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015, y también para conseguir en ese año un acuerdo sobre el clima y diseñar una agenda de desarrollo sostenible.
“Las empresas cooperativas pueden contribuir al logro de esos objetivos”, afirmó Ban en un mensaje y recordó que, en el plano financiero, esas entidades prestan servicios a más de 857 millones de personas, incluidos decenas de millones que viven en la pobreza.
Agregó que, al tratarse de empresas en las que sus miembros tienen la propiedad, las administran y prestan servicios, las cooperativas pueden dar a la justicia social y a la equidad un lugar central en el progreso económico.
También, contribuyen a asegurar que la producción y el suministro de bienes y servicios coinciden con las necesidades y aspiraciones de las comunidades.
“En este Día Internacional de las Cooperativas, comprometámonos a aprovechar aún mejor estas empresas para empoderar a las personas y dar inicio a un futuro más sostenible”, recalcó el titular de la ONU.