Mara Fernanda Castillo, estaba desaparecida desde el pasado 8 de septiembre, tras abordar un taxi de la empresa Cabify.
La Fiscalía General del estado de Puebla (México) confirmó que la joven Mara Fernanda Castillo, desaparecida el pasado 8 de septiembre y asesinada tras abordar un taxi de la empresa Cabify, habría fallecido por «estrangulamiento y golpes severos», informa ‘Excelsior’.
En una entrevista televisiva Víctor Carrancá, fiscal general del estado, informó que Castillo tenía indicios de agresión sexual, que al parecer ocurrió en un motel al que fue llevada minutos después de ser recogida a la salida de un bar. Este viernes 15 de septiembre, el cuerpo de la joven, de 19 años, fue hallado en el fondo de un barranco, envuelto en una sábana propiedad de dicho establecimiento.
Ricardo Alexis N., conductor del vehículo, fue detenido y acusado de privación de libertad, violación y homicidio con agravante de género (feminicidio). Podría ser condenado a una pena de hasta 80 años de prisión.
Días antes, el chofer se había presentado voluntariamente a rendir su declaración, deslindándose de la desaparición de la joven universitaria al demostrar con su aplicación que cumplió con el servicio requerido.
Foto
Sin embargo, se encontraron inconsistencias en su versión, y según las investigaciones, los móviles del detenido y de Mara estuvieron en los mismos lugares después de la desaparición de ella. Asimismo, según señala ‘El Universal’, en la residencia del agresor fueron encontradas la ropa y las pertenencias de la víctima.
La próxima semana se llevará a cabo el juicio y este domingo en la capital del país Amnistía Internacional México ha convocado a una marcha para exigir a las autoridades frenar la violencia en contra de las mujeres.
Punto de vista en muro de Face
María Arbol, pseudónimo de una chica curacavinana, compartió el posteo de Patricia Esteban Eries y da cuenta de una linea de razonamiento ya muy extendida entre mujeres, que es necesario difundirla de manera permanente porque aun hay personas cuya brutalidad está fuera de la comprensión, al afirmar: la mujer tiene la culpa que la violaran porque iba con minifalda, o lo dicho por la Diputada de la república de Chile por la UDI, Marisol Turres cuando afirmó: «Hay violaciones que no son violentas».
«A ver si lo he entendido bien. Mara tenía 19 años, era universitaria y salió el viernes a bailar y beber cerveza con sus amigos. Cuando llegó la hora de irse a casa, llamó a un taxi para evitar riesgos innecesarios. El chófer del Cabify la estranguló, violó y asesinó esa misma noche. Envolvió su cuerpo en una sábana de hotel y lo abandonó a continuación. Y hoy se leen mensajes en el twitter de Mara donde se responsabiliza al putivestido que llevaba puesto de lo que pasó. Donde se la culpa a ella, y no al patán que la asesinó, de estar donde no debía, haciendo algo tan terriblemente imperdonable como salir de noche y emborracharse en minifalda. Si lo he entendido bien, hay algo extremadamente perverso, sucio, podrido, en una sociedad en la que la muerte de una mujer es una consecuencia lógica del rosario de errores que comete ella, Errores como ser joven, guapa, salir para divertirse, y, además, coger un taxi para evitar encontrarse con un cabronazo como el que conducía el coche que debía haberla dejado en casa, sana y salva».