Cuando faltan menos de 2 semanas, la batalla por los Apoderados de Mesa se tensiona dado el pronóstico de una reñida votación para Presidente de la República.
En el comando por Alejandro Guilier se aglutinan todos los esfuerzos para tener un resultado ganador este 17 de diciembre y explican, la apuesta es aumentar la cobertura mediante la integración, por ejemplo, de la Democracia Cristiana a la campaña, cuya maquinaria electoral podría potenciar el despliegue en los territorios. Asimismo, se apostará por incluir a observadores que para la primera vuelta participaron de distintas candidaturas a diputados, senadores y core, además de independientes y militantes de otras fuerzas de la centroizquierda, como del PRO y del Frente Amplio.
La estrategia también contempla reforzar el equipo de abogados que se conformó para defender tanto en los locales de votación como en los colegios escrutadores los votos del senador independiente.
Por el lado de ChileVamos, la juventud nacional de la UDI inició una gira nacional con el objetivo de reunir apoderados de mesa para que “cuiden los votos de Sebastián Piñera”, afirmó el presidente nacional de la UDI, Andrés Echazarreta, esto, tras los dichos del candidato sobre «votos marcados» que le ha traído tanta complicación.
Desde Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, diputado electo por el Distrito 5, afirmó: “La estrategia es llegar a la mayor cantidad de gente con mucha calle, nosotros tuvimos un tremendo resultado en la elección porque todos los candidatos nos dedicamos a hacer mucha calle”, dijo.
Curacavi:
Por el lado del guillerismo, Mirtha Saez, Apoderada General en la Primera Vuelta, comenta: “Siempre hemos entendido lo que se juega en esta elección va a tener directa relación con nuestras vidas cotidianas. Se trata de organizarse mejor para estar a la altura de lo que la ciudadanía va a votar. Nosotros estamos tranquilos, trabajamos duro y entendemos, desde ChileVamos van a hacer todo lo posible por remontar la tremenda derrota que sufrieron en primera vuelta y para eso tienen dinero y viejos y sucios trucos, como por ejemplo, ensuciar la elección”.
La concejala DC María Arco estima “El Apoderado de Mesa, rigurosamente acreditado es el representante de cada opción presidencial, con derecho a voz, pero sin voto, que asiste a las actuaciones de las Mesas Receptoras de Sufragios, y a otras contempladas en la ley, para observar el proceso eleccionario. En Curacaví, trabajamos unitariamente todos quienes entendemos es súper importante la continuación y profundización del enfoque de derechos en las políticas públicas, así como el peso que tendrán las regiones y ese es el punto: nosotros en Curacaví somos Región Metropolitana, pero aquello a veces más nos afecta que nos ayuda. Con Alejandro Guillier no solo tendremos mejores opciones para nuestra localidad, sino simplemente, las tendremos”.
Cristina Soto Messina, enfatiza “si bien es importante por lo que se juega, lo referido a apoderados de mesa, el candidato de derecha Sebastián Piñera está reaccionando con una exageración increíble, no vista en la costumbre republicana al colocar mantos de dudas en nuestra institucionalidad, vía azuzar miedos”.
Yovanna Fuentes Pino, ex candidata a diputada y estudiante de establecimientos públicos como son Colegio Valle de Puangue y Liceo Presidente Balmaceda, además de vecina, mujer y trabajadora, reflexiona: “Estoy consciente de la importancia de una educación gratuita pero de calidad; de la generación de mas empleo pero con sueldos dignos; del emprendiendo y del apoyo a los pequeños y medianos o micro empresarios con créditos flexibles y nuevas herramientas. Asimismo, consolidar la equidad de género, el mejoramiento del transporte público con acceso al sistema Transantiago al zonificar y unificar las tarifas, mejorar el acceso a la salud, pensiones dignas y protección del adulto mayor. Por eso este 17 de Diciembre te invito a defender tus derechos, oportunidad y dignidad para nuestra Gente».
Vamos x Mas oportunidades , derechos y trabajo para nuestra Curacavi y tod@s los Chilen@s!!
Yovanna . Estoy contigo , para la otra gana Curacavi y su gente.
Abrazo