Para Silvana Guerrero Cerda, profesora de educación básica y artes visuales, además de emprendedora, el azar y el caos, son una dinámica donde el desorden dista de la despreocupación. Despreocuparse es un rezo a la desatención y de ahí a experimentar con las flores -las diferentes maneras de presentación- hay menos distancia que entre el horizonte y el sol, por las tardes, muy tarde: flores, ramas y hojas se dirigen, en una trilogía, hacia la cima para entrelazar al cielo, el hombre y la tierra. Ahí nos situamos en la observación contemplativa y eso, puede durar mucho o un instante.
Silvana, además, corta las imágenes de un día, en un intento cotidiano por arribar al sinsentido. Ahí el desplazamiento de un lugar a otro, como por ejemplo, desde la cama a la ventana, asemeja la expresión popular de danzas originarias concéntricas, de remolino.
En todo lugar desprovisto de arreglos florales, inciensos y velas, hay un olvido de uno mismo, leí una vez. “Despertar, es una forma de conocerse a través de unas flores verticales, con fondo de arenilla húmeda”, recuerdo haber escuchado a Silvana.
“Los arreglos florales son una especie de composición, donde el momento de silencio o las puntuaciones en una frase, permiten la observación atenta, posterior, de uno mismo”, para expresar mucho con muy poco, me comentó Silvana en una ocasión mientras me mostraba sus productos; y agregó: “intenté reproducir aquello cuando, con un estilo de producción atentamente artesanal, nos tomamos el tiempo para usar una crema, lápiz labial perfume, shampoo o aceite. Para mi es repetir el trance en situaciones muy cotidianas».
Productos y Precios
Los productos Ikebana se distribuyen por red social, a pedido o en ferias, así como ocurre en la localidad de María Pinto, para esta navidad y sus precios son:
- Aceite de cannabis 30 grs: $ 5000
- Aceite de cannabis 50 grs: $ 7000
- Crema de cannabis Aloe Vera: $ 5000
- Crema Propoleo-Miel, Vitamina E: $ 5000
- Crema frutos rojos: $ 5000
- Labial Cannabis: $ 2000
- Labial Uva: $ 1200
- Agua de Rosas: $ 3000
- Crema de manos y uñas: $ 2800
- Aceite de Coco: $ 3000
- Jabón Propoleo: $ 1200
- Jabón Uva Mora: $ 1300
- Aceite de Rosa Mosqueta: $ 4500
- Arcilla Caolín: $ 3000
- Máscara de Pestañas fortalecedora: $ 3500
- Shampoo de Ortiga Romero: $ 4000
- Shampoo de Canela Vainilla: $ 4000
- Acondicionador de Ortiga Romero: $ 3000
- Roll-On de Aceite de Rosa Mosqueta: $ 2800
- Aceite de masajes de vainilla canela: $ 4000
- Aceite de ricino: $ 3000
Yo invito a los vecin@s a preferir estos productos, hechos por alguien cercano, con el respeto irrestricto en insumos orgánicos para atender en un abrir y cerrar de ojos o el ciclo de la respiración, el hecho que todo es efímero y reflexionar sobre el paso del tiempo, en un arte disciplinado, donde la naturaleza y la humanidad se unen.