Nuestra identidad, el cáñamo?.

Fecha:

Municipalidad Curacaví

Desde hace poco, casi nada, Curacavi monta un jolgorio organizado cada vez con mayor experiencia pero menos público. Se trata del mentado cumpleaños del pueblo, cuya data se remonta a principios del “descubrimiento” de estas tierras por una avanzada de rufianes buenos para asesinar, montar su religión con el filo de la espada y robarse las tierras, con todo, incluida esas personas ya estaban aquí de antes y cuya vida cotidiana conocía otros códigos.

La intención de tal despropósito no ha sido explicada de manera convincente y toda la acción cuelga de un “papelito” donde el entonces hombre de confianza del conquistador, el Capitán Pastene recibe estas tierras por el servicio prestado.

Simplificar la fundación de un lugar a la entrega de una Encomienda no tendría más explicación que el hecho simple de: tener más años. Suena parecido a cuando uno de menor, mentía sobre la edad para entrar a los cines, beber alcohol, ir a la disco o hacer cosas propias de los adultos. La necesidad por portar pantalones largos hace, se hagan las cosas de tal manera, se roce la desvergüenza en el ámbito de la infamia, con ese aspecto tan miserable que identifica a los individuos.

Ya no importa el hecho que el Municipio de Curacaví, como tal, fuera creado en la década de 1890, según consta en la página web del municipio. Antes de eso, el lugar era un montón de fundos y algunas haciendas donde la vida de las personas estaba reflejada en el interior de los libros contables.

Para que se pueda imponer un hecho artificioso es necesario manipular y negar lo anterior y bueno, eso es lo que ha hecho el municipio al, por ejemplo, mostrar en pocas líneas, la biografía del genovés Pastene, para “tener un principio” en este entuerto. Con Pastene la cosa cambió y pasó de ser lo que era, a ser funcional a los invasores, esto es, instaurar la propiedad privada y reconocer el mestizaje, sin entrar en el detalle del despojo y las violaciones.

Esta “Piedra del Festín” tiene poca identidad o ella está tan arraigada como arraigado está el viento en las ramas de los árboles. Chicha y dulces chilenos no son más que una anécdota, pero podrían llegar a ser una buena anécdota. Un poco podría ser ese el resultado al tener por ejemplo, denominación de origen para la chicha y los dulces, debido al sus procesos de fabricación. Tal vez en décadas posteriores se agregue la cerveza artesanal y bien podría llegar a ser lo más significativo, en tanto identidad, el cáñamo o cannabis.

Nunca sabremos si la iniciativa del difunto alcalde Guillermo Barros Echeñique respecto de inaugurar una plaza o punto de reunión para el libre consumo de marihuana en el corazón del sector “poblacional” de Curacavi (la otra identidad) fue una arrancá de tarros o el efecto residual del consumo; también puede ser simplemente una cuestión 100% racional. Pero es incluso dificultoso, haya sido una manera tramposa o muy original por llegar a los orígenes de la fortuna y buen desempeño empresarial del genoves Juan Bautista Pastene, pues su iniciativa en la fabricación de cuerdas y frazadas tenía como materia prima al cáñamo.

Los carritos alegóricos del próximo octubre debieran llevar una ramita de cannabis como emblema y así, todos seremos más hermanos en una volá sin precedentes y daría lo mismo sobre qué importa más, si la construcción de algunas casas o la primera reunión de un municipio para determinar la fecha que resolverá si este lugar tiene poco más de 460 años o poco menos de 130.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comparta:

Subscribe

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Este alimento podría ayudar a agudizar la memoria en tan solo una hora

El estudio abre una nueva línea de investigación sobre...

Detener el Fascismo

Imagen tomada de corporaciouteusach-noticias.cl