Homenaje a víctimas de Lonquén por Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías

Fecha:

OIANT

La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías, OIANT, de la Universidad Nacional 3 de Febrero, Argentina, se presentará en Hornos de Lonquén (coordenadas: 33°42′15″S 70°49′24″O) este próximo domingo 16 de octubre, a las 16 hrs, a manera de homenaje hacia los quince campesinos de Lonquén, todos varones, entre 17 y 51 años, detenidos por carabineros en la localidad de Isla de Maipo, al sur de Santiago. Sergio Maureira Lillo y sus cuatro hijos, Rodolfo Antonio, Sergio Miguel, Segundo Armando y José Manuel; Oscar Hernández Flores y sus hermanos Carlos y Nelson; Enrique Astudillo Álvarez y sus dos hijos Omar y Ramón; y los cuatro jóvenes Miguel Brant, Iván Ordóñez, José Herrera y Manuel Navarro. Hoy, el lugar es un sitio eriazo, catalogado como sitio de memoria. En la ocasión se presentará la obra Lonquén del conocido músico y compositor chileno Sergio Ortega, también creador entre otros del Venceremos y El pueblo unido jamás será vencido.

La entrada es liberada y se contará con buses de acercamiento desde Talagante, los que estarán apostados en la plaza entre las 14:00 hrs y las 15:00 hrs. Convocan la Asociación PRAIS, la Corporacion Lonquen y la Mesa Unidad Social Talagante.

 

Sergio Ortega

Sergio Ortega fue un músico y compositor ampliamente conocido por sus canciones para la Unidad Popular. Entre sus temas que se encuentran incorporados al patrimonio colectivo están el himno Venceremos, con letra de Claudio Iturra, y El pueblo unido jamás será vencido, popularizados por Quilapayún. Otras obras suyas son la cantata La Fragua, narrada por Roberto Parada, la banda sonora de la película El Chacal de Nahueltoro (1969) y la ópera Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basada en textos de Pablo Neruda. Poco antes de su muerte había terminado la ópera Pedro Páramo, según la novela de Juan Rulfo y LONQUEN, una obra desgarradora para voz e instrumentos tradicionales inspirada en el descubrimiento reciente de unos cuerpos de asesinados durante la dictadura de Pinochet.

Durante su exilio, el compositor chileno dirigió la École Nationale de Musique de Pantin, en Pantin, Francia. En sus lecciones y clases maestras de composición tomó parte Alejandro Iglesias Rossi.

 

OIANT

La Orquesta, creada y dirigida por Alejandro Iglesias Rossi y Susana Ferreres, parte de la concepción de artista integral, que aúna en sí las capacidades multidisciplinarias de investigador, luthier, intérprete, compositor, tecnólogo y constructor de máscaras nativas.

Ha presentado su trabajo de recuperación de las fuentes autóctonas en los 5 continentes, creando la Colección de instrumentos nativos de América en uso más importante en el mundo, la cual ha sido objeto de múltiples Exposiciones durante sus Giras.

El trabajo de la Orquesta recibió el MUSICAL RIGHTS AWARDS del International Music Council de la UNESCO, en el World Forum on Music (Australia), por ser “un Programa inspirador que recobra y da vida artística a los instrumentos musicales indígenas, la mayoría de ellos olvidados, al tiempo que desarrolla investigación, composición, exhibiciones, conciertos y un modelo pedagógico-musical para todos los niveles.”

La Orquesta fue convocada para realizar la Apertura de la III Conferencia Regional de Educación Superior, el Evento más importante del Sistema de Educación Superior de América Latina (organizado por el Instituto Internacional de la UNESCO), para más de 500 Rectores de Universidades Nacionales de todo el Continente.

ALEJANDRO IGLESIAS ROSSI

Compositor, director, intérprete, investigador y educador argentino. Recibió las dos Distinciones musicalesemblemáticas de la UNESCO: el Primer Premio del International Rostrum of Composers (París, 1985) y elPrimer Premio del International Rostrum of Electroacoustic Music (Ámsterdam, 1996). Se ha presentado en las grandes Salas de concierto del mundo: Carnegie Hall, Concertgebouw de Amsterdam, Queen Elizabeth Hall, Centro Georges Pompidou, Filarmónica de Varsovia, Hong Kong City Hall, Ópera de Osla, etc. Fundó y dirige la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América y la Maestría en Música de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Actualmente preside el Consejo Argentino de la Música.

SUSANA FERRERES

Artista multidisciplinaria, iconógrafa, musicóloga, compositora, cantante, coreógrafa. Como Iconógrafa, se formó en la Tradición Bizantina y paralelamente se dedicó a la investigación de las Tradiciones iconográficas de América. Su obra como Directora de Artes Escénicas y Visuales comprende la creación de máscaras, esculturas, instrumentos, vestuario, coreografía e iluminación para los Conciertos de la Orquesta.

Fundó en 2004 el Taller de Recuperación de Instrumentos Nativos y creó las cátedras de Arquitectura Corporal e Iconografía. Dirige el Programa Iconográfico y Corporal en Arte Sagrado en la Universidad. ORQUESTA DE INSTRUMENTOS AUTÓCTONOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Universidad Nacional de Tres de Febrero Argentina junto a Alejandro Iglesias Rossi

OIANT, Prensa extranjera

  • “Llevo más de cincuenta años con la música y he visto muchas cosas, pero nada como esto.” Maestro Leo Brouwer
  • “Museo viviente de la vida escondida en el sonido.” DAILY NEWS – Sudáfrica
  • “Ritualidad y éxtasis en el arte musical latinoamericano.” Diario POSTTIMES – Estonia
  • «Unen espiritualidad antigua y sensibilidad moderna.” THE JAKARTA POST – Indonesia
  • «Una marea ardiente que corta la respiración.” Diario LE TEMPS – Túnez
  • «Un ritual chamánico más que un espectáculo.” RADIO FRANCE
  • “Todo este modelo de investigación y creación es único en el mundo e intenta abordar el conocimiento de una manera integral. En este cruce de los instrumentos autóctonos con las nuevas tecnologías, el estudio con la creación, lo teórico con lo práctico y los saberes modernos con los saberes antiguos, se promueve una idea de la obra que la acerca a una concepción ritualista y celebratoria de la música”. Declaración del Parlamento del MERCOSUR sobre la Orquesta Universidad de Argentina investiga, rescata y construye instrumentos musicales precolombinos. XINHUA News (China)
  • Raíces y vanguardia: la orquesta que rescata la música milenaria de América. SPUTNIK News (Rusia)
  • Los sonidos olvidados de América vuelven a escena con una orquesta argentina. Agencia Oficial EFE (España)

Fuentes: Wikipedia, Museo de la Memoria, Corporación Lonquén, OIANT

Lonquén de Sergio ortega

[iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/LAeAmD-EQZ4″ title=»YouTube video player» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen ]

OIANT UNTREF

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comparta:

Subscribe

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

More like this
Related