
Tras varios años en discusión y con los datos duros estadísticos que solo indican, las pensiones son cada vez peores en este sistema estricto de capitalización individual, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric se la juega para aprobar, en el rango de este presente coyuntural, la Reforma de Pensiones.
Del Origen a la actual propuesta
La reforma así como está planteada tiene su origen en las demandas del estallido social. Las reformas empiezan con Bachelet en el primer gobierno donde se instaura el Pilar Solidario. Posteriormente la ex presidenta Michelle Bachelet propuso reformas al sistema de pensiones, que no prosperaron. Luego el ex presidente Sebastián Piñera, en el segundo gobierno, ingresó una reforma al sistema de pensiones. Se discutió pero jamás se votó, no hubo acuerdo. En enero de este año antes de dejar el poder, Piñera presentó una reforma tendiente a establecer la PGU (Pensión Garantizada Universal). Esta solo había que votarla a favor más allá de sus alcances. La reforma que ingresa esta semana el actual presidente Gabriel Boric, es algo distinta.
La primera reforma de Bachelet creó un segundo Pilar que no existía (el Pilar Solidario), Boric crea un sistema de 3 pilares que va en la línea de lo planteado por los organismos internacionales (OIT en particular).
El primero corresponde a un sistema mixto con un pilar contributivo (como el actual de capitalización individual, probablemente con otro nombre, donde lo cotizado te pertenece). El segundo pilar de la actual propuesta del oficialismo es de caracter solidario donde el gobierno plantea que el aumento del 6% irá en proporciones que deberán discutirse. Un 6% a cargo del empleador o tal vez empleador y Estado. El gobierno plantea 70% a fondos propios y 30% a fondos solidarios, los que podrían ser intra generacional e intergeneracional, en base a algo muy similar a las cuentas nocionales, que establecen una tasa de reajuste «ficticia» (no es la de mercado) y con fondos «ficticios» ya que se calculan al momento que la persona se pensiona o jubila. El Tercer Pilar, es el Pilar Solidario con PGU Universal y que trae un aumento en el monto de ésta en relación al actual.
Un gran avance
Si, es efectivamente un avance. Hay voces desde la postura neoliberal que alegan un retroceso porque países escandinavos pasaron de un sistema de reparto (similar al existente hasta el 82 en Chile) a este sistema mixto de pensiones y de cuentas nocionales como el de Noruega. Si bien la propuesta oficialista sobre pensiones es un gran avance, es solo un principio: lo que sigue es hacerlo más solidario intra e intergeneracionalmente.
Entre lo que hay y lo que habrá
Aún es pronto para tener información sobre un cuadro comparativo, ya que la reforma de Boric aún no entra a la Cámara de Diputados y Diputadas. Por otro lado no será fácil de comparar. El «Comparado» de la reforma de Piñera con las indicaciones que iban surgiendo llegó a tener alrededor de 250 páginas, por tanto ese comparado entre las distintas propuestas de reformas al sistema de pensiones no será fácil de hacer, pero naturalmente, será necesario construirlo.
Esta Reforma Previsional es un avance en el sentido que se orienta hacia el término del actual sistema de capitalización individual, por tanto se da un paso para terminar con la injusta previsión social que se nos da a la mayoría de los chilenos. Sin embargo, todo depende de la correlación de fuerzas al interior de la Cámara de Diputados y Diputadas y allí el Gobierno no tiene los votos necesarios para lograr algo mejor.
El movimiento social y sus principales organizaciones, la CUT, ANEF, COLEGIO DE PROFESORES, CONFECH, Y OTROS, deberán estar a la altura del desafío para empujar desde la calle e interpelar a aquellos parlamentarios que defienden los intereses de las AFPs y de esa minoría para nada de silenciosa, con suficiente poder en Chile, exigiendo REFORMA TRIBUTARIA Y PREVISIONAL, ahora.
El movimiento social organizado, unido y movilizado debe ser el principal actor del cambio, justamente, para que nadie quede peor y todos mejoren.
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