Con tres presentaciones en las comunas de San Pedro y Alhué el próximo miércoles 16 de abril se estrenará la serie de animación “Leyendas del año del Ñauca”, del periodista y gestor cultural Hernán Bustos Valdivia, quien indaga sobre el imaginario popular en las provincias de Melipilla y Talagante.
Lo anterior gracias a un proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo Cultural y las Artes, Ámbito Regional, Convocatoria2024.
La iniciativa está inspirada en la necesidad de proyectar el patrimonio cultural inmaterial presente en las dinámicas comunitarias, utilizando dibujos animados para motivar la atención de las nuevas generaciones. Para la animación se recurre a la técnica del Cut Out, que da una apariencia de plana de dos dimensiones. La producción fue realizada por la productora de cine y televisión CarzCine.
De esta manera, mediante dibujos animados, cobran vida los personajes de narraciones como el Niño Dios de Malloco, el milagro de la virgen de la Merced de Isla de Maipo, el enamorado de Alhué, las cuevas de Primitivo Cerda, leyenda de San Pedro de Melipilla, y el Hombre Chancho de Talagante. Estas son presentadas en breves cápsulas que logran cautivar la atención del público.
La primera presentación será a las 11:00 horas en la Escuela Santa Rosa, de San Pedro, donde el autor cursó sus primeros años de enseñanza básica. Luego se desplazará a la Escuela de Hacienda Alhué, donde se presentará a las 15:00 horas, para finalizar a las 18:00 horas en el Centro Cultural de Alhué.
El mismo 16 de abril, la serie será estrenada en la plataforma YouTube y a finales de abril se trasmitirá a todo el país por el Canal de la Universidad de Chile.
Hernán Bustos Valdivia se ha dedicado por casi cuarenta años al rescate del patrimonio inmaterial de la zona y a la historia regional, dando vida a más de veinte publicaciones y tres producciones audiovisuales. Algunas de sus obras han servido de inspiración para ser llevadas a documentales y han servido a innumerables estudiantes e investigadores.