En el ambicioso Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, entre sus tres reformas estructurales planteadas a la ciudadanía y ratificada por ésta en la pasada elección presidencial, se encuentra la Reforma Tributaria que tiene a su vez, cuatro pilares fundamentales:
- recaudar 8.200 millones de dólares para financiar la Gran Reforma Educacional y otros programas y proyectos destinados a combatir la desigualdad.
- combatir la elusión y la evasión.
- incorporar medidas en favor de las micro, pequeñas y medianas empresas.
- introducir el principio de equidad tributaria, es decir, quienes tienen más, que contribuyan más
En este sentido, la exposición de Claudio Soto en representación del Ministerio de Hacienda vino a constituir un importante hito ciudadano. En primer lugar, porque la autoridad gubernamental respondió rápidamente a un llamado realizado por autoridades locales y en segundo lugar, porque el Foro estuvo dirigido y orientado a todos y todas quienes tengan inquietud sobre la materia, sin restricción.
Aprovecho de agradecer la presencia de la ciudadanía, comercientes, microempresarios, pequeños empresarios, dueños de fábricas de dulces, colectiveros, profesores, estudiantes, dirigentes sociales y todos aquellos que preguntaron y exigieron su derecho a ser adecuadamente informados.