Diversos medios han dado a conocer cómo a través de una encuesta realizada por la empresa CADEM, la cuidadanía se expresa respecto del accionar del gobierno en terreno en las regiones de Atacama afectadas por la reciente catástrofe.
La encuesta Cadem entrega como resultado de su encuesta un significativo rechazo a la forma en que el gobierno ha enfrentado la emergencia en el norte. Cadem realiza sondeos semanales y el último arroga que un 64% rechaza la labor del Ejecutivo tras las lluvias, mientras que un 29% la aprueba. Desglosado por distintas instituciones los porcentakjes de aprobación-desaprobación son los siguientes:
- Bomberos: 95% de aprobación
- Carabineros: 85% de aprobación
- Gestión Presidenta Bachelet: 37% aprobación y un 48% la desaprueba
- Ministro Peñaillillo: 32% de aprobación y 45% de desaprobación
- ONEMI: 30% de aprobación y 53% de desaprobación
Sobre la pregunta: «el gobierno tomó las decisiones de forma oportuna y adecuada para enfrentar la emergencia», un 27% aprueba al gobierno y 71% lo desaprueba.
Respecto de si «el gobierno demostró mayor capacidad de organización y de anticipación», los resultados son: 26% dice estar de acuerdo y un 71% en desacuerdo.
METODOLOGÍA
La encuesta Plaza Pública Cadem se llevó a cabo los días 1 y 2 de abril mediante 702 entrevistas -502 por via telefónica y 204 cara a cara- a hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en 73 comunas urbanas de todo el país con más de 50 mil habitantes. El margen de error se calculó en +/-3,7 por ciento y el nivel de confianza en 95 por ciento.