
La gran última movilización en contra de las AFP, no contó con gran cobertura en los medios de comunicación, sin embargo, se realizó muy masivamente en el centro de Santiago y otras ciudades del üaís, también se llevó a cabo actividades relacionadas en la Plaza de Curacaví, donde se juntaron poco más de 320 firmas que serán entregadas al movimiento No+AFP….y así en el resto del país.
Pero a pesar de ello, algunos expertos y analistas económicos siguen defendiendo el sistema. ¿En qué si están de acuerdo? En que si todos los afiliados traspasan sus Fondos al Fondo E, el sistema colapsaría.
Aquí es útil señalar que una de las prerrogativas que tienen los cotizantes, es justamente decidir libremente el Fondo en el cual quieren colocar sus ahorros previsionales, pudiendo ser en uno o en varios Fondos, es decir, puedo repartir mi fondo de capitalización individual, de manera de colocar un porcentaje en el Fondo A y el resto en el Fondo D, a fin de diversificar el riesgo de las inversiones. O bien, puedo mantenerlo en un solo Fondo o cambiarlo cada cierto tiempo.
Las recomendaciones son variadas, algunos plantean ir cambiando de Fondo de acuerdo a como se mueven las inversiones y la bolsa, pero para nosotros que somos personas de la calle, y que no sabemos cómo se mueven los mercados internacionales, tendríamos que contratar un analista de mercado (y ya tenemos sueldos exiguos! Como para recortarlos aún más, y además no conocemos a nadie que esté “jugando” en la bolsa).
Por último, la ley establece que para las mujeres a partir de los 50 años y los hombres a partir de los 55 años de edad, sus fondos no podrán ser destinados al Fondo A y con algunas excepciones al Fondo B, es decir, a medida que se acerca la edad de jubilación legal, los fondos de nuestras cuentas de capitalización individual serán colocadas en el Fondo C, D y/o E.
Pero volvamos a lo que se escuchó fuerte y claro en la última marcha: cambiarse masivamente al Fondo E. Como decíamos existe acuerdo en que el sistema colapsaría. ¿Pero qué sistema? ¿El de las AFP? ¿El sistema Económico?.
Un cambio masivo al Fondo E – si bien es un derecho solo se puede traspasar el 5% diariamente- pareciera ser que no habría mercado donde colocar la totalidad de esos fondos, con lo que el actual sistema de pensiones simplemente colapsaría. El Fondo E es aquel donde la cartera de inversiones contiene los activos de renta fija o menos riesgosos, en Chile no existen tantos de estos instrumentos, por lo que habría que comprarlos en el exterior, eso afectaría el tipo de cambio.
¿Y qué significa que afecte el tipo de cambio?, bueno como no hay tantos instrumentos en renta fija que se puedan comprar, habría una gran cantidad de dólares dando vueltas en el país, lo que implicaría que el valor del dólar bajaría – para algunos economistas esta baja en la divisa es artificial porque se debe a un exceso que no tiene como colocarse en el mercado porque ya nadie estaría en los Fondos A y B que invierten en renta variable ni en el Fondo C y D que son más conservadores.
¿Pero que significa la caída en el precio de la divisa?, si hoy por 1 dólar nos dan 670 pesos, la caída del dólar significa que por ese mismo dólar nos darían menos pesos, por ejemplo, 300 pesos (por decir cualquier número), entonces el sector exportador vendería la misma cantidad de manzanas y recibiría la misma cantidad de dólares, digamos 100 kilo de manzanas por 100 dólares, pero ahora el dólar vale menos, entonces, el exportador tendría ya no 67.000 dólares sino que 30.000 dólares, y por tanto, menos divisas para invertir, con ello la consecuencia sería un colapso no solo del Sistema de AFP sino también de la Economía en su conjunto: menos exportaciones en valor, menos inversiones, etc…….
Tal vez este solo sea el tránsito hacia un desplome de la Economía Neoliberal!……que puede demorar muchos años, que lo más probable tenga costos para nosotros, los ciudadanos de a pie, pero que quizás valga la pena. Quizás empezaríamos entonces a transitar hacia una economía más cercana a la del bienestar, retomaríamos el rumbo que perdimos, centrándonos en economías más solidarias, más de corte neokeynesianas, con una mirada más crítica como la que hoy tiene Joseph Stiglitz y otros economistas de renombre mundial.
En lo personal, creemos que vale la pena pagar el costo de un cambio, si ya el status quo solo nos hace pagar costos……entonces, a seguir movilizados!




