Semillero Teatro parte 2008, con el apoyo del área de cultura de la ilustre Municipalidad de Casablanca, el que se mantiene en la actualidad. Para esta iniciativa teatral se apela a la teoría del filósofo alemán Martin Heiddeger de su Sein und Zeit dasein, como una manera de generar en las personas seres reflexivos respecto de la sociedad que habitan y la época que los acoge: Se trata de “la capacidad de discernir frente a la realidad de nuestro país y la del mundo entero, la humanidad”, se expresa Valería Vidal, directora del grupo teatral y licenciada en artes visuales y educación.
Semillero Teatro luego de 9 años de trabajo, cuyo resultado califican como §feliz”, han representado las siguientes producciones:
- “Lo que los niños dicen”. Dirección y dramaturgia Valeria Vidal
- “Un tango para cuatro vidas”. Dirección y Dramaturgia Valeria Vida.
- “Andrea”. Dramaturgia Jorge Díaz. Dirección Valeria Vidal
- “Animales Domésticos”. Dramaturgia Eduardo Pavés Goye. Dirección Valeria Vidal
- “Fantasmas de Parafina”. Dramaturgia Eduardo Pavés Goye. Dirección Valeria Vidal
- “HP Hans Pozo”. Dramaturgia José Luis Barrales. Dirección Valeria Vidal
- “La Mala Clase”. Dramaturgia José Luis Barrales. Dirección Valeria Vidal
- “Romeo y Julieta en tiempos de Facebook”. Dirección Y Dramaturgia Valeria Vidal
- “Teatro en Toma“. Dirección y Dramaturgia Valeria Vidal
- “Desvelados”. Dirección y Dramaturgia Valeria Vidal
- “Entrada Liberada”. Dirección Y Dramaturgia Valeria Vidal
La incorporación al grupo Semillero Teatro es gratuita y pueden ingresar todos quienes tengan ganas, curiosidad, rigor y compromiso por experimentar este particular viaje a las Artes escénicas. Para el conocido actor Victor Rojas Escobar el teatro “es una disciplina donde se deben respetar los tiempos y si bien uno como actor, actúa, representa un papel que debe conocer, así como al personaje, además es necesario dominar de todo un poco: tramoya, electricidad, vestuario y en mi caso, tener la misma disposición para representar la obra a teatro lleno como con uno vacío”.
La ONG Pather Nostrum y CORDESCU posibilitan que en Curacaví, este próximo 10 de septiembre a las 19:00 hrs en el Teatro Parroquial, Semillero Teatro represente la obra “Entrada Liberada”, para un público mayor de 14 años. La obra, de corte surrealista en su dramaturgia, lo que gatilla el mágico ingrediente que la vuelve exquisita al otorgar libertad al espectador en la construcción de la historia.
Para Valeria Vidal, “En si la obra «Entrada liberada» pretende llevar a la práctica los conceptos surrealistas en su narración, es decir, a través de la expresión escénica en vivo . A diferencia del teatro convencional, éste utiliza conceptos de historias abstractas que para muchos pueden parecer locuras (quizás lo sean) , pero son productos de sueños que pueden persuadir tanto en la mente del actor como del espectador, en miles de formas de interpretación. La obra se completa en la mente del espectador y deja en manos del azar, entre espectador y actor, el desenlace”.
Valeria llega al teatro desde muy pequeña, luego de tener experiencia como actriz en diversas compañías de teatro, al tiempo que cursaba su tercer año de universidad en la Escuela de Artes. “Me llamaron para el área de Dirección Teatral; fue un gran desafío y lo más lindo es que aún es así. Siempre es como si fuera por vez primera, por eso es tan provocador, nunca es igual, por ende el desafío nunca termina, como la vida misma”, comenta Valeria.
La entrada, por cierto, es liberada.