Le dieron el Nobel a Robert Allen Zimmerman (Bob Dylan), uno de las personalidades más influyentes del S XX. Una letra de canción es algo completamente distinta a un poema, pero él hizo cuadrar ambos formatos, con su voz de metálica de rana, o sea: el talento es sencillez y no virtuosismo ni buena voz, como decía nuestro a Victor Jara en Manifiesto.
El padre espiritual de Robert Zimmerman es un Hilly Billy, un campesino pobre y vagabundo, el gran Woody Guthrie (This land is my land, this land is youy land; all you fascist are bound to lose) a quien Zimmerman siempre reconoció como influencia, pero Guthrie era un huaso sencillo de las entrañas de Estados Unidos, columnista del People´s Day World (del Partido Comunista de EEUU) y militante del Industrial Workers of the World (del Partido Comunista de EEUU). Otro antecedente de Robert Zimmerman: es uno de los poetas más grandes en lengua inglesa –aunque era galés-, pero esta vez oscuro, del lado misterioso e insondable del mundo campesino: Dylan Thomas, de quien Zimmerman toma su seudónimo, y sus metáforas que no tienen nitidez como se podría pensar de un hombre de la tierra como en el caso de Guthrie sino que son oscuras y ambiguas como un bosque o un campo oscuro con el misterio de la tierra, llenas de claves y de múltiples lecturas: este huaso galés no habla claro, y de ahí extrae Zimmerman su lírica por el lado oscuro, y de Guthrie por el lado de la claridad del mensaje urgente más propio de la izquierda.
Zimmerman no fue militante, pero apoyó causas de todo tipo, incluyendo USA for Africa junto a la mayor constelación de estrellas de EEUU, lideradas por Quincy Jones y con Michael Jackson y el mismo Zimmerman como estrellas, junto a Sprinsteen, Simon, Cindy Lauper y la patota más impresionante de la cultura pop gringa..
Hay algo importante acá, y es que la literatura y la poesía están expandidas, y los premios están recayendo sobre reporteros, periodistas y cantantes de folk. Y eso, por el lado democrático y para los que no están familiarizados con el verso, es una conquista y no un desprecio a la literatura como pueden creer algunos puristas que hablan de la decadencia del lenguaje y otros motes de viejo temeroso y reaccionario..
El grupo revolucionario armado The Weather Underground, toma una letra de Zimmerman para nombrar a sus brigadas, lo más audaz y valiente en términos de guerrilla revolucionaria en el corazón del imperio, y toda la contracultura recoge el legado del hombre que hoy merecidamente recibe uno de los galardones más importantes de la literatura universal que hay que recordar, tiene que ver con lo oral, el canto, el folklor, las tradiciones campesinas, los trovadores medievales, las voces de la calle, el hip hop, el rumor subversivo y de carretera, el reportaje de urgencia y no exclusivamente la palabra escrita.
Buen análisis y todo lo que quieras y con todo lo que aprecio la obra y valor de Dylan, pero para ser más justos, habría que crear un premio nobel a la obra de músicos y letristas cantautores.