
Demasiado tiempo ha pasado desde aquel día de Marzo de 2013 cuando un grupo de ciudadanos curacavinanos decidimos organizarnos, de forma consciente y con una profunda determinación para salir al paso del avance de los basurales y la contaminación de nuestro valle y estero Puangue. Esta primera organización fue «Por un Curacavi mas limpio» donde realizamos actividades de recuperación de espacios abandonados, limpieza de basurales y recuperación de plazas. Paralelamente, fuimos al concejo municipal en junio de ese mismo año donde se dio a conocer la problemática a las autoridades comunales, el marco legal y de paso, presentamos las propuestas de solucion para esos problemas. Sin embargo, no tuvimos el apoyo necesario de parte de algunos concejales y alcalde.
Posteriormente y durante el año 2014 se crea el Movimiento por la Recuperación del Puangue formado con el objetivo principal de proteger y preservar la flora y fauna existente en ese afluente. Ademas, nuevamente nos presentamos ante las autoridades municipales en el mes de enero y marzo de 2015 donde, y una vez mas, presentamos propuestas de solución para el problema de contaminación del estero Puangue por basuras y escombros, en donde, no fuimos escuchados por la máxima autoridad pero , y debemos ser honestos, recibimos el apoyo de dos concejales que gestionaron ante autoridades superiores de salud y medio ambiente, la búsqueda de soluciones. Estos concejales fueron Cristian Galdames y Francisco Carrasco, ambos apoyaron nuestras iniciativas de limpieza, asistiendo a limpiar nuestro estero y gestionando reuniones con la gobernación, ministerio de medio ambiente y los seremis de salud y medio ambiente respectivamente.
Todos los proyectos presentados por nuestro movimiento no requerían de gran inversión sino que mas bien, de una redistribución de los recursos municipales, mejora de la gestión de residuos y la implementación de planes y programas de educación en medio ambiente para todos los colegios de la comuna. Es por esto que hacemos un llamado a toda la comunidad consciente con su medio natural y con la convicción de que el estero Puangue vuelva a ser nuestro otra vez, a votar por quienes representan el sentir mayoritario, porque creemos que es el camino para la implementación de políticas medioambientales que beneficien a toda la comunidad con la creación de nuevas áreas verdes, zonas protegidas y también con el gran sueño del movimiento: la construcción de un gran parque en las riberas de nuestro querido estero Puangue.
Esperamos el apoyo y la conviccion de cada uno de ustedes y el compromiso con el alma de Curacavi, nuestro estero Puangue.




