Para hoy a las 19:00 en Plaza Pdte Balmaceda (frontis Av O´Higgins) se prepara una Velatón que reunirá a vecinos y vecinas. El motivo es no solo expresar el repudio, también el dolor y decir «presentes» con un minuto de silencio en lo relacionado con la violencia de género que comprende el maltrato hacia las mujeres.
En el último tiempo la situación se ha recrudecido. Noticias provenientes de la India, Brasil dan cuenta de violaciones contra mujeres donde masivamente han participado hombres, incluso en algunos casos se han realizado videos caseros que luego se distribuyen por redes sociales. En Argentina, especial preocupación está causando el incremento en crímenes contra mujeres, tipificados como femicidio. El más brutal fue perpetrado contra la joven Lucía Pérez, de 16 años, quien fuera drogada, violada y empalada en la ciudad costera de Mar del Plata. Tras abusar sexualmente de ella hasta su muerte, los asesinos lavaron su cuerpo y le cambiaron la ropa. La llevaron a un centro de salud y dijeron que había perdido el conocimiento por una sobredosis. Los médicos no lograron reanimarla, según consigna El País.
El caso de la menor en Coyhaique, cuyo padrastro se encuentra como autor confeso ha remecido la sensibilidad nacional. Según relató en la audiencia el fiscal de Aysén, Pedro Salgado, «en dicho domicilio, en el periodo comprendido entre las 06:00 am y las 21:00 horas, el imputado procedió a asfixiar a la menor colocando una bolsa plástica en su cabeza hasta que perdió el conocimiento, para luego introducirla en un basurero y trasladarla hasta la leñera del domicilio que se encuentra en el patio», afirmó.
Curacaví
La Mesa Comunal por la Equidad de Género de Curacaví expresa, a través de su directiva, su total rechazo por estos actos y advierte sobre el deber de estar muy presentes y activas. «Tal vez no podamos evitar algún hecho terrible como los ocurridos recientemente en Argentina y quisieramos, eso nunca suceda ni en Curacaví ni en ninguna parte, pero no porque no podamos evitarlo vamos a quedarnos de manos cruzadas. Ya tuvimos un hecho donde una vecina sufrió severos traumas. No la mataron, pero pudo haber sido así». «La invitación para que todos y todas, en medio de esta elección municipal, donde se presentan diferentes plataformas para la comuna, debemos saber estar presentes», acotaron las integrantes de la Mesa.