Ya estamos avanzando

Fecha:

El día jueves 29 de junio se llevó a cabo en la sede de la Junta de Vecinos de la Villa San Pedro una reunión encabezada por la Gobernación de Melipilla y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género. La finalidad de esta instancia es levantar una política pública desde las localidades y tener en cuenta aspectos de la desigualdad de género que no son apreciados por las autoridades. Además de agrupar a diversas mujeres de distintos puntos y ocupaciones de la comuna, fue un momento apropiado y seguro para comentar las inquietudes propias de las mujeres que vivimos invisibilizadas y relegadas a planos inferiores debido, entre otras cosas, a la multiplicidad de problemáticas que nos aquejan como comuna y como ciudadanos.

Fue un espacio en donde pudimos sacar la voz, trabajar, cuestionar y dar solución a nuestras inquietudes. No solo fuimos capaces de cuestionar la institucionalidad de nuestra comuna en cuanto al funcionamiento de la Oficina de la Mujer sino que también nos cuestionamos en nuestro ejercicio ciudadano y como cada vez más nos hemos ido desarticulando como comunidad, perdiendo nuestro espacio de acción, decisión y presión de nuestras demandas. Somos muchas las mujeres que nos movemos en la esfera pública y en la labor social pero somos cada vez menos las que logramos incidir en el proceso de toma de decisión, afortunadamente contamos con un consejo municipal donde la mayoría de sus miembros son mujeres pero donde también se encuentran limitadas en el ejercicio del poder-en definitiva- a pesar de ser elegidas bajo las mismas reglas democráticas no cuentan con el mismo poder o autoridad que el alcalde y que en nuestra comuna, esta distinción es cada vez más extrema desde las visión de todas las asistentes.

En este conversatorio fuimos capaces de dar el primer pero gran paso que es hablar e identificar las brechas de las cuales somos víctimas solo por haber nacido mujeres, las barreras para nuestro desarrollo son múltiples pero ya fuimos capaces de saber que no estamos solas en nuestras diferentes luchas, somos muchas mujeres, amigas, hermanas, hijas y madres, que nos desarrollamos en múltiples roles, jamás hemos decaído y esta no será la oportunidad en que bajaremos los brazos. Debemos continuar firmes y formándonos en conocimiento para que con la información apropiada seamos capaces de sobreponernos a las diferencias de género.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comparta:

Subscribe

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

More like this
Related