El Carcelero

Fecha:

imagen tomada de internet. Canal 13

El ex subsecretario del interior, diputado y ahora, senador Felipe Harboe Bascuñán se postulará para constituyente por su partido, el PPD. Nacido en holandesa ciudad de Eindhoven, tras cursar su ciclo primario y secundario en Chile, estudia Derecho en la casa de Bello y su memoria de título versa sobre Génesis de las leyes sociales en Chile 1906-1924. Luego se desempeña entre 1994 y 2001 como profesor adjunto de las cátedras de derecho constitucional en su casa de estudios. También ejerce paralelamente, hasta 1998 se dedicó al ejercicio libre de la abogacía. Colaborado junto al School of Law de la Universidad Harvard para proyectos sobre políticas públicas y seguridad en Paraguay y Centroamérica. Ha realizado numerosas publicaciones en materias de seguridad pública, terrorismo y democracia, orden público y derechos ciudadanos. Fue director del programa de seguridad pública de la Fundación Chile 21 y durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos, asumió como jefe de gabinete de la Intendencia Metropolitana, desde donde le correspondió ejercer como secretario ejecutivo del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana, entre 2000 y 2001.

Felipe Harboe explica en entrevista en Canal 13 explica su opción para ser constituyente y declara desea terminar con esta constitución de la dictadura y se preocupa de explicar su teoría de los mundos: las redes sociales es uno, la calle es otro y así. Apuesta por un reencuentro de las personas en Chile y se acuerda de un consejo que te dieron: por la discusión de ideas todo, atacar a las persona, nada. Afirma también que es de convicción y que ha estado por iniciativas que no son populares. En este punto, no explicó su voto para criminalizar la protesta social.

Tal vez a Harboe le falte explicarse mejor. Por de pronto, es motivo de una dedicatoria por parte de una de las mejores plumas a nivel nacional, Germán Carrasco en su último libro titulado Pumas en la Alameda, con el poema: el Carcelero.

 

carcelero

“….en la Concertación también había una forma de enfrentar el problema de la delincuencia bastante sobredimensionada, con poca creatividad. Me acuerdo de Harboe, que parecía siempre estar compitiendo con la derecha en cuanto a represión.”

—Paula Vial, The Clinic, Julio 2011. Ex Defensoría Nacional

Bueno, alguien tiene que hacer de carcelero

—A Zúñiga

 

1

En el camino de Santiago a la sexta región

hay campamentos y tomas,

algunas sin agua potable

y lo único sólido que existe en ese tramo

es una cárcel.

La otras construcciones visibles son:

un criadero industrial de pollos

y un Casino al que llegan los Porsches

violando límites de velocidad

sin ser sancionados.

2

De cabrito relacionado con la temible Oficina,

—una universidad de la traición—

hoy sueña hacer una cárcel

cada dos cuadras.

Imaginémoslo por un momento

rodeado de reos.

P. ej. de comerciantes ambulantes

cuyo delito es ganarse la vida.

Su esposa era la presidenta

de la Cámara de Centros Comerciales.

Intentemos imaginar cómo gritarían

él y ella su mercancía

si ambos fueran ambulantes

de cuyas ventas depende

la alimentación de sus hijos.

¿Los imaginan huyendo de los pacos?

¿Qué voz pondrían para gritar las golosinas

en el Metro?

3

Cuando habla de paz social

hay que traducir: represión violenta.

Por muy hartos que estemos

de soplonajes y funas cobardes

—que en este momento son la tónica

y dependen de un simple posteo—,

no puede pasar colado

quien afirmara que el caso

de Matías Catrileo

fue un enfrentamiento y no un crimen.

Luego, defendió al carabinero

que le disparó por la espalda al joven.

Recuerden también a Huenante.

“Cuando uno tiene las cárceles llenas

hay que construir más cárceles,

pero no vaciarlas.

Por algo ellos están presos”.

Toda ese culto a la represión

arrasa en las mesas de votación femeninas.

Nada más sexy que mandar a los pacos:

perros de estanciero

enemigos naturales de los pumas.

Pretende hacer del país una cárcel

pero el país ya es una cárcel.

Rapa Nui fue una cárcel.

Pisagua fue una cárcel.

Dawson fue una cárcel.

Y la idea de este hombre

es hacer del país no una cárcel

—que ya lo es— sino

una cárcel de alta seguridad.

Lo dice con los ojos desorbitados

de anda a saber

qué sustancia.

Los ojos desorbitados de Harboe

deberían ser retratados.

Da la impresión que se le van a salir

y que por las cuencas va a brotar

cocaína, mierda. Y sangre ajena.

 
 
 
 
 

 

Leonel Gatica Cardemil
Leonel Gatica Cardemil
Leonel Gatica Cardemil tiene su enseñanza secundaria completa, la situación militar al dia y la papeleta de impuestos pagada, pero no todos los impuestos y sin muchas ganas. Ha publicado un solo libro: Palabras destiladas ante el silencio de tus ojos en Frankfurt/M y Milan. Participó en los talleres literarios de Carlos Ernesto Garcia en Barcelona; con el Prof Italo Santoro de la Universitaet JW Goethe y en creación y apreciación estética con Germán Carrasco Vielma en Stgo de Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comparta:

Subscribe

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

More like this
Related